Exposición SURF ART PERU 2016

13 marzo 2016

Por No hay Comentarios

SURF ART PERU 2016

SURF ART PERU 2016
5ta edición

Inauguración, jueves 17 de marzo de 2016, 20:00h
Del 17 de marzo al 24 de abril

La Galería Delbarrio tiene el agrado de invitarte el jueves 17 de marzo a las 8pm a la inauguración de la 5ta edición de la muestra colectiva de pintura, dibujo, grabado, escultura y fotografía, SURF ART PERÚ 2016.

Conscientes de que el arte no es sólo decorativo, sino también una potente herramienta de transformación social, un medio de comunicación, y de alguna manera un fiel reflejo de nuestra sociedad, es que decidimos, desde la primera edición, llamar la atención sobre ese vasto y rico océano que los peruanos tenemos al frente y al que históricamente le hemos dado la espalda. A través del arte, surfistas, artistas y Delbarrio queremos poner en evidencia temas sensibles recurrentemente postergados.

Entender que vivimos un momento prolongado de bonanza económica y reconocimiento internacional será más fácil para quienes hayan alcanzado la base 4 o más, y es que quienes nacimos en los ‘70 sabemos de escasez, conocemos el sabor a tierra (con el respeto de ésta) de la leche Enci, la arrogancia del Inti millón, la atrocidad del terrorismo, oímos los estruendos que hacían las torres de alta tensión cuando las volaban a dinamitazos que nos dejaban a oscuras y nos obligaba a escribir a la luz de las velas, “velas” en la lista de las compras, entendemos que significa ‘toque de queda’ o ‘salvoconducto’ y estuvimos en alguna fiesta de toque a toque. Sabemos que un país que no conoce su historia está destinado a repetirla, también sabemos que todo es cíclico y que la ola recorre una parábola, ahora estamos arriba, pero en algún momento tendremos que bajar.

Esta muestra alude al buen momento que, desde hace ya un rato, estamos viviendo como país, sin embargo tenemos la sensación de que el tablista a bordo de este longboard llamado Perú no es muy consciente, está disfrutando su racha de suerte, pero esa ola lo puede revolcar. El surfista, que para los efectos seriamos todos los peruanos (y aquí radica la importancia de la integración) tenemos que enfocarnos en surfear bien esta ola, lo mejor que podamos, ojalá para saber caer.

También quiere contribuir en el merecido reconocimiento de los logros alcanzados por surfistas peruanos en las últimas dos décadas. Disciplinado, constante y talentoso es el surfista que a menudo trae triunfos a casa que pasan casi desapercibidos. Si el surf y el arte peruano (en todas sus manifestaciones) tuvieran un poco más de apoyo y difusión, estos logros tendrían un gran impacto en el mejoramiento de la autoestima nacional. Es verdad que este reconocimiento ha aumentado, gracias a iniciativas privadas y esfuerzos individuales como escuelas de surf, dirigentes, periodistas, etc. que apuestan por este deporte, pero también es cierto que puede aumentar. Este hecho puede generar empatía con el deporte y con la nación, podría hacernos sentir ser parte de algo mayor, una nación rica y diversa, y puede generarnos ese tan ansiado sentido de pertenencia. El arte y el deporte son vehículos de integración, que en épocas de inclusión social, nos suena a chino mandarín.

El tercer punto sobre el que queremos llamar la atención y no por eso el menos importante, es seguir insistiendo, como lo hemos venido haciendo desde la primera edición de esta muestra, sobre la imperiosa necesidad de recuperar para uso de toda la comunidad las playas del litoral limeño, en particular la caleta de pescadores de Chorrillos. Esta caleta es un lujo desaprovechado históricamente, tiene el potencial de convertirse en un importante centro turístico y resulta impostergable la puesta en valor de sus múltiples recursos (precolombinos, históricos, pesca artesanal, geo posicionamiento de las goletas hundidas frente al litoral, recursos marinos, diversidad, gastronomía, hasta playas seguras e higiénicas).

Hay que tener presente que esta población mantiene viva una actividad económica y cultural ancestral que se remonta a los primeros peruanos asentados espaciadamente a lo largo de los más de 2 mil kilómetros de costa y que hoy está en franco proceso de extinción gracias a las políticas que favorecen la depredación vs. la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Los artistas invitados a esta muestra han sido convocados a participar de este experimento social, en el que el arte juega un rol transformador e integrador en nuestro tejido social.

Ricardo Wiesse Hamann en Solo Room: una de las salas del espacio alojará la novel obra de Ricardo Wiesse Hamann, una serie de dibujos realizados a plumilla, con los que el artista, reconocido músico de la escena local, incursiona prometedoramente en el mundo del arte visual.

Podrán visitar la muestra en la Galería Delbarrio surfer de Chorrillos, del jueves 17 de marzo al domingo 24 de abril de 2016.

Participan: Adolfo Gutiérrez, Alberto Lama, Ale Devéscovi, Alinder Espada, Amadeo Gonzales, Anilú Aróstegui, CHERMAN, Clara Susti, Consuelo Amat y León, Daniel Bengoa, Denice Culqui, Evelyn Merino Reyna, Flavio Caporali, Francisco Serkovic, Gabriela Avendaño, Ismael Seminario, John Chauca, José Antonio Herrera de Rivero, José Carlos Vargas, José Puma, José Luis Palomino, Liliana Ávalos, Lin Belaunde, Los Salvajes, Luis Puma, Mariana de Vivanco, NAITRO, Patricia Roy Gates, Pepe Santos, Rafael Lanfranco, Renzo Ortega, Ricardo Wiesse Hamann, Roberto Zamalloa, Tito Bobbio, Yayo López, Zoë Massey.

Comenta

Eventos

Septiembre  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts