Exposición Operación AYAR de Julio Camino Sánchez en el Qorikancha Cusco

21 Julio 2017

Por No hay Comentarios

Operación Ayar
La xilografías de Julio Camino Sánchez
(Trujillo 1914 – Lima 2007)

A diez años de su partida y en los preámbulos de la celebración por los 200 años de una República construida sobre los cimientos de ancestrales civilizaciones, que aún deben ser debidamente estudiadas y comprendidas, la Galería Delbarrio tiene el agrado de presentar “Operación Ayar, la xilografía de Julio Camino Sánchez (Trujillo 1914 – Lima 2007), sugerente título para invitarnos a la reflexión sobre los aportes de Julio Camino Sánchez en la tarea de la valoración de nuestra identidad y la integración de nuestros pueblos.

El dúo curatorial conformado por Gabriela Tineo Sanguinetti y Javier Rodríguez Canales, ha seleccionado un aproximado de 60 obras del artista, entre tacos originales y xilografías en papel, de diferentes épocas y estilos, que nos permiten conocer un poco más de este notable grabador peruano que vivió y retrató casi todo el siglo XX. En el recorrido podremos encontrar una impresionante serie no figurativa del año ’46, alegorías del arte pre hispánico, documentación del arte popular y del costumbrismo norteño, obras abstractas, así como la emblemática serie Operación Ayar del año ’69 que le da nombre a esta muestra y al libro homónimo, pronto a publicarse, gracias al apoyo de la Universidad San Pablo de Arequipa.

Julio Camino Sánchez, además de ser un peruanista y un reconocido embajador de nuestra cultura, era un profesional del arte, disciplinado, ordenado, constante, apasionado y prolijo, un hombre de pocas palabras que siempre quiso que su obra ‘hable por sí misma’. El equipo curatorial ha dado acuse de recibo, aceptando un poco extemporáneamente, la invitación a descubrir el lenguaje oculto en el universo iconográfico de la obra xilográfica de JCS.

A lo largo de su vida, Camino Sánchez elabora una serie de carpetas xilográficas dedicadas a la imaginería de Ayacucho, a las Iglesias de Quinua, a los Mates Burilados de Junín, a los Toros de Santiago de Pupuja, a las máscaras de diferentes danzas típicas y al arte precolombino de la costa norte. Estas carpetas representan una rica contribución a la documentación de su entorno natural y de las principales manifestaciones de arte popular producidas en los departamentos de Junín, Cajamarca, Cusco, Puno, Ayacucho y su natal Moche. Una de las series, trabajada hacia finales de la década de los años ‘60, lleva el nombre de “Operación Ayar”, aquí encontramos que el artista ha utilizado algunos de sus tacos (matrices xilográficas) de la década de los años ’40 e incluso de los ’30, en composiciones audaces, de mayor dimensión, incorporando colores fuertes y cargados y utilizando la misma veta de la madera para crear efectos y texturas. “Operación Ayar” es indudablemente una de las carpetas más interesantes del artista.

Camino Sánchez era un observador entrenado, una persona sobria como los paisajes que dibujaba, de pocas palabras y de un gusto particular por la poesía, que se manifiesta en la elección de quienes prologaron sus carpetas (Cecilia Bustamante, Luis Fabio Xammar, Antenor Orrego entre otros).
Con esta muestra queremos poner en conocimiento de las actuales generaciones, no solamente la obra de este poco conocido grabador peruano, sino también ofrecer una interpretación de su trabajo desde en una perspectiva más amplia, una lectura peruanista que trasciende la etiqueta de indigenista que en algún momento se le atribuyó, tal como en su momento lo señalaron intelectuales de la talla de José Eulogio Garrido.

Gabriela Tineo Sanguinetti
Jaime Gassner
Javier Rodríguez Canales
Curadores de la muestra

RESEÑA BIOGRÁFICA

Nació en Trujillo en 1914 y falleció en la ciudad de Lima en el año 2007. Dibujante, pintor y grabador, se inició en el mundo del arte siendo autodidacta desde muy joven. Complementó su notable habilidad natural para la experimentación estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, dirigida en ese entonces por José Sabogal.
La mayor parte de su obra se concentró en la técnica de la xilografía, realizando series de gran calidad a lo largo de muchos años. Fue premiado en el Salón Internacional de Bellas Artes de Valparaíso del año 1939 y en el IV Salón de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norte- americano (ICPNA) de 1968.
Se desempeñó como docente de arte en diversas escuelas y realizó una importante proyección social a través de la ¨Caravana Pedagógica de la Pintura¨, iniciativa a través de la cual contribuyó con la formación humana de muchos estudiantes de zonas deprimidas de la capital peruana.
Su obra ha sido expuesta en el Perú, así como en el extranjero (Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, España, Bélgica, Suecia y Japón), siendo de especial importancia su participación en la VIII Bienal de Sao Paolo, la IV Bienal internacional del Tokio y en XILON IV Internacional de Grabados de Bruselas y Estocolmo.

TEXTO CURATORIAL

La modernidad fue el modelo cultural que inspiró buena parte del arte del siglo XX y el Perú no fue ajeno a dicha influencia. Julio Camino Sánchez fue un artista que vivió la transición del indigenismo a la abstracción de los 50.
A lo largo de su vida, Camino Sánchez elabora carpetas xilográficas dedicadas a la imaginería de Ayacucho, a las Iglesias de Quinua, a los Mates Burilados de Junín, a los Toros de Santiago de Pupuja, a las máscaras de diferentes danzas típicas y al arte precolombino. Estas carpetas representan una rica contribución a la documentación de su entorno natural y de las manifestaciones del arte popular peruano. Una de las series del año 69 lleva el nombre de “Operación Ayar”, aquí encontramos que el artista utiliza algunos de sus tacos anteriores en composiciones más audaces, incorporando colores fuertes y utilizando la misma veta de la madera para crear efectos y texturas. “Operación Ayar”, nombre que alude a la tarea cultural pendiente en el Perú, es indudablemente una de sus carpetas más interesantes.
Se han seleccionado obras de diferentes épocas y estilos, que nos permiten conocer la versatilidad de este notable grabador. En el recorrido encontraremos una impresionante serie no figurativa del año ’46, alegorías del arte pre hispánico, documentación del arte popular y del costumbrismo norteño, obras abstractas, así como la emblemática serie “Operación Ayar” que le da nombre a esta muestra.

Esta selección presenta un panorama global de la xilografía de Julio Camino Sánchez, señala sus características más importantes, su relación con el arte precolombino y con el arte abstracto del siglo XX y plantea que sus principales aportes para la plástica nacional están puestos en la reflexión estética formal para una propuesta de arte peruano contemporáneo.

Si bien es cierto que Julio Camino Sánchez es un artista multifacético, que se desarrolló también en la pintura, es en la xilografía donde encuentra un espacio seguro y amigable para, a través de la experimentación estética, sugerir las bases de una peruanidad contemporánea y una nueva cosmovisión.

Gabriela Tineo Sanguinetti
Jaime Gassner
Javier Rodríguez Canales
Curadores

Comenta

Eventos

Agosto  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31  
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts