Exposición colectiva “100 por La Sarita” en la Galería Delbarrio

4 septiembre 2014

Por 1 Comentario

Sarita Colonia

100 por La Sarita – Exposición colectiva por el 5to aniversario de la Galería Delbarrio.
100 POR LA SARITA, muestra colectiva por el 100 aniversario de su natalicio.

  
Galería Delbarrio cumple cinco años y lo celebra a lo grande, reuniendo a 80 artistas visuales para homenajear a Sara Colonia Zambrano, más popularmente conocida como “La Sarita”, en el 100 aniversario de su natalicio.La cita es el jueves 4 de setiembre a las 8pm, en la Galería Delbarrio, ubicada en la calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos.
La Galería Delbarrio, como su nombre lo indica, nace del barrio, ese espacio entrañable donde nos nutrimos de sucesos, lugares, personajes y sentimientos que marcan nuestra identidad, cuya reflexión servirá luego para comprender donde vivimos y el lugar que ocupamos o el que queremos ocupar, donde boceteamos el humano que queremos ser. Es también por ello que nuestros inicios tuvieron una marcada orientación hacia el pop peruano, aprovechando el cambio de paradigmas de los últimos 20 años. Felizmente vamos dejando atrás la idea de que todo lo local es menos y cada vez son más los dispuestos a romper esos obsoletos moldes de nuestra sociedad, para atrevernos a crear conceptos propios de peruanidad, desde una patria interior, íntima y anónima que confluye en el mar de nuestra peruanidad, que lo reinventa.Por eso queremos tanto celebrar a La Sarita, porque ella es sin duda un ícono representativo de este pensamiento, siendo la más popular de las santas outsiders, patrona de los pobres, los presos, las trabajadoras del hogar, los choferes, las prostitutas y de un montón de otros peruanos, que buscamos reconfigurar estructuras y nos apaciguamos en su generosidad social, que no amenaza con fuegos eternos, purgatorios o inframundos. Además, La Sarita también es nuestra musa, ella ha inspirado temas musicales, series de televisión, iconografía, moda, gastronomía, infinidad de expresiones populares y manifestaciones culturales.La Sarita es una estrella que brilla en nuestro firmamento y esta muestra es sólo un pequeño homenaje que ha permitido la reunión de un entusiasta grupo de 80 talentosos artistas de diferentes disciplinas plásticas en una merecida fiesta de cumpleaños.

FELIZ 100 AÑOS SARITA, QUE VIVAS POR SIEMPRE ENTRE NOSOTROS!

Gabriela Tineo
Directora Galería Delbarrio

Homenaje en el natalicio de una joven migrante que conquista la devoción popular.

La migración del campo a la ciudad, es el proceso social más importante que se haya producido en la república peruana. Sus repercusiones se expresan en el ríspido dialogo y confrontación que desde la vertiente popular, la cultura de la migración ha lidiado con los temores y las tensiones de la cultura erudita. Una cultura de resistencia y creación ha prodigado música, canto, danza, formas de organización, procesos económicos y financieros nunca antes visto en toda la república.
Como representante de todo este ímpetu ha emergido triunfante Sarita Colonia, síntesis de las aprehensiones y sueños de sus devotos por ciudadanía total.

Así la patrona del pobre expresa las esperanzas labradas con lucha y por progreso de millones de provincianos que se esfuerzan por romper las cadenas de la república sin ciudadanos y que la han convertido en la imagen más recurrida y recurrente de la devoción popular, no reconocida por la religión oficial y que incluso ha conquistado la atención del arte contemporáneo, la academia e incluso la televisión. Su sepulcro es lugar de incesante peregrinar de fieles que siempre lo mantienen cubierto de flores, placas, exvotos u ofrendas por los favores recibidos.

La nueva sensibilidad, producto de la mixtura, de la confluencia de muchos procesos y nutrientes, de las circunstancias y de los cambios económicos y políticos hacen que la importancia de Sarita Colonia refulge como imbatible creación histórica, social y cultural. Los refundadores de Lima no sólo son producto de sus padres provincianos sino además de los tiempos de recambio.

Las creaciones artístico-culturales impulsadas desde la migración se constituyen del mismo carácter: una exigente ética de trabajo y ahorro, vínculos de paisanaje y compadrazgo, solidaridad expresada en complejas y dinámicas redes de reciprocidad y alianza, color, sabor y valor como expresión de sensibilidad con contenidos propios, con un ritmo y melodía igualmente únicos, expresión del contexto social del migrante y del poblador popular, con sus vidas plagadas de penurias y alegrías en el medio urbano-limeño.

Este fervor hacia Sarita nos lleva a invitarlos a participar del homenaje a realizarse desde las artes plásticas y tradicionales contemporáneas en el mes de setiembre en la Galería Delbarrio, como eje de una importante reflexión de los alcances de la migración al cumplimiento de cien años del natalicio de la patrona de los pobres. Durante el mes de exposición se realizarán actividades como mesas de debate, conversatorios entre poetas, narradores, artistas, devotos, músicos e intérpretes.

César Ramos Aldana
Curador de la muestra

Participan:
Alfredo Márquez, Adolfo Gutiérrez, Alexandra Torres Novoa, Alinder Espada, Antonio García, Brocha Gorda, Carlos Risco, Carlos Valdez, Carlos Zevallos, Charo Noriega, Claudia La Murillo, Cristian Alfaro, Cristina Flores, Cristina Planas, Cuco Morales, Cherman, Daniel Bengoa, David Chipana, David Gennell, Eduardo Tokeshi, Elena Chavesta, Elena Candiotte, Elliot Tupac, Emilio Fernández, Farid Toledo, Fidel Barandiarán, Gedeon Fernández, Gino Ceccarelli, Herberth Rodríguez, Jaime Romero, Jimbo, John Chauca, Jose Carlos Vargas, José Coronado, José Hugo García Juárez, José Luis Palomino, José Santos, Juan Javier Salazar, Juan Pacheco, Julia Ortiz, Julia Salinas, Enrique Polanco, Leia Sucasaire, Lillian Benites, Liliana Avalos, Lucy Angulo, Luz Letts, Magdalena Ayme, Manuel Cayao, Marcelo Zevallos, Marcos Palacios, Mario Mogrovejo, Miguel Lescano, Milton Miranda, Miluska Vera, Nancy Viza, Naty Muñoz, Olga Mori, Olga Sacsa, Olinda Silvano, Oscar Manuel Alarcón, Pancho Guerra García, Patricia Alor Pretell, Paul Rojas, Pilar Pedraza, Primitivo Evanan Poma, Richard Suarez, Roberto Peremese, Shila Alvarado, Sophi Durand Pop, Teodoro Ramírez, Teresa Carvallo, Vladimir Ramos Calderón, Wilma Maynas Inuma, Sun Cock, Lici Ramírez, Susana Torres, Ana de Orbegoso, Liliana Taboada, Tito Bobbio Velarde.

Mario Mogrovejo / organización
Gabriela Tineo Sanguinetti / Directora Galería Delbarrio

Inauguración: jueves 4 de setiembre, 8pm.

Dirección: Calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos, 2da paralela de la Av. Huaylas hacia el Morro Solar, a 20 mts del malecón.
Horario: de martes a sábado de 11am a 9pm y domingos de 12m a 7pm
Teléfono: 251 9111
Mapa: http://www.del-barrio.com/ubicacion-y-horario/

Comenta

Eventos

Noviembre  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30  
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts