Exposición “100 años de Cristina Gálvez” 1916-2016

29 noviembre 2016

Por No hay Comentarios

cristina-galvez

cristina-galvez

Desde el 15 de noviembre: tres exposiciones en homenaje a destacada artista Cristina Gálvez. Se exhibe una antológica de la homenajeada y dos colectivas de creadores que recuerdan su legado El proyecto 100 años de Cristina Gálvez presenta tres muestras sobre esta importante escultora y pintora peruana en el centenario de su nacimiento. La primera de ellas se inaugura el 16 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Casa Bernando O´Higgins (Jirón de la Unión 554, Centro de Lima), on el título Reinterpretando a Cristina Gálvez, exposición multidisciplinaria realizada por jóvenes artistas nacionales, quienes han creado piezas inspiradas en el trabajo o la vida de la homenajeada.

Artistas invitados: Elías Alayza, Milagros Arias, Claudia María Calderón, Claudia Guerrero, Colectivo Mamayaku (Sofía Álvarez, Claudia María Calderón, Natalia Maysundo, Jimena Mora, María Pía Ríos y Milagros Távara), Francesca Dasso, Jorge Maita, Tony Robles, Javier Rodríguez, Daniella Valz-Gen y Genietta Varsi.

A continuación, el 1 de diciembre se inaugura en la Sala Luis Miró Quesada Garland de Miraflores (esquina de la avenida Larco con la calle Diez Canseco) 100 años de Cristina Gálvez, exposición antológica de la propia artista que reúne piezas de distintas etapas de su carrera, cedidas por diferentes coleccionistas.

La última muestra se inaugura el 14 de diciembre en la Galería Yvonne Sanguineti (avenida Grau 810, Barranco): la colectiva En homenaje a Cristina Gálvez, con piezas de cuatro reconocidos
artistas que fueron alumnos de Gálvez en su Casa Taller: Sonia Prager, Margarita Checa, Armando Williams y Rhony Alhalel. El ingreso a todas las exhibiciones es libre.

Sobre la artista

Cristina Gálvez (Lima, 1916-1982) participa en 1951 del International Art Program de Nueva York, logrando posteriormente una importante presencia en galerías y exposiciones internacionales en las décadas de 1950 y 1960. Su presencia en nuestro medio revitalizó la relación de nuestra plástica con la tradición europea, encontrando en las nuevas propuestas artísticas de la postguerra una reafirmación de sus intereses, pero con un aporte nuevo y una profundización de su trabajo en escultura y dibujo.

A mediados de la década de 1960 Cristina Gálvez comienza su labor de formadora en su conocida Casa Taller de Miraflores. Desde este espacio influyó sobre un gran número de artistas
peruanos, pintores y escultores, a lo largo de dos décadas. Tras su fallecimiento se han llevado a cabo exposiciones y retrospectivas en la Galería Forum, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El proyecto

De acuerdo a la Directora del Proyecto, Jimena Mora, la idea de este homenaje surge en el año 2010 cuando, en una mudanza, se encuentra un diario de Cristina Gálvez. “El diario es rescatado y con él la ilusión de redescubrir a Cristina y también su íntima forma de mirar y concebir el arte, lo artístico y, finalmente, la vida”, asegura.

Asimismo, afirma que se ha pensado en esta triada de muestras “dado que pese a esporádicos esfuerzos para situarla en el nivel que se merece, su figura ha sido poco valorada y su trabajo no tiene el debido reconocimiento”. Ante ello, considera necesario “no solo rescatar su obra dispersa sino sobre todo revalorar y reconocer su figura como mujer, como artista, como formadora de artistas en técnicas innovadoras y como pionera del arte contemporáneo en el Perú”.

Al respecto, sobre Cristina Gálvez, el crítico Jorge Villacorta considera que “fue una de las figuras fundadoras de la escultura moderna en el Perú. Desde su Casa Taller contribuyó a la
formación de por lo menos una generación de artistas peruanos en cada una de las vertientes de la plástica”.

Para mayor información y entrevistas, contactar a: Jimena Mora al teléfono: 944 763 641.

Datos biográficos de la Directora del Proyecto

Jimena Mora

Magister en Artes de la Universidad de Artes y Diseño de Kioto. En el año 2007 recibe la beca integral del Ministerio de Educación de Japón para realizar estudios de postgrado en la

Universidad de Artes y Diseño de Kioto. Luego de completar sus estudios de posgrado en Japón, migra a Tailandia para fundar Runa Run Asociación Cultural Peruano-Tai, encargada de organizar la primera muestra de cine peruano en Tailandia. Actualmente trabaja como directora, productora y asesora de proyectos documentales en Docuperu y como docente del curso de Taller Documental en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Comenta

Post relacionados:

Eventos

Noviembre  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30  
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts